Aprende a cambiar un neumático espichado en pocos pasos
Hace pocos días fui a la playa con unos amigos, de regreso a casa se nos pincho una llanta y ninguno de mis acompañantes ni yo sabíamos cómo cambiar un neumático espichado. Tuvimos que llamar al servicio de grúas para que nos dieran una mano.
Ese mismo día me di a la tarea de investigar cómo hacer para reemplazar un caucho pinchado en medio de la carretera. Me encontré con muchas opciones, una de ellas me pareció rápida y sencilla de hacer, aquí se las explicaré con un fácil paso a paso.
¿Cómo hacer para cambiar un neumático espichado?
Así como me sucedio a mí, te puede suceder a tí. Conviene que sepas como cambiar una llanta, por si alguna vez te vez obligada(o) a hacerlo. Debes llevar siempre en el automóvil un caucho inflado de repuesto, así como un gato y una llave para aflojar las tuercas de la rueda.
Aunque no seas tú quien vaya a cambiar el neumático, es necesario el uso de todas estas herramientas.
Práctica manera de cambiar un neumático espichado
Veamos lo que tienes que hacer:
Paso 1°
Apártate de la carretera todo lo posible. Los demás ocupantes del coche (excepto los niños pequeños, que están más seguros en el interior), deben apearse y permanecer junto al costado del auto más alejado de la carretera.
Si llevas algún dispositivo de señalización, colócalo detrás del vehículo a unos 30 metro de distancia.
Paso 2°
Saca el gato, la llave, y la rueda que llevas de repuesta. Coloca un calzo en las ruedas del eje contrario al del caucho pinchado.
Paso 3°
Quita el embellecedor o tapacubos haciendo palanca con el extremo plano de la llave. Coloca está en una de las tuercas, procurando que encaje bien. Si no consigues moverla, apoya el pie en el extremo del brazo de la llave, utilizando tu propio peso para apalancar.
Si tampoco esto te da resultado, golpea las tuercas suavemente con la llave y vuelve a intentar aflojarlas. Dale 2 o 3 vueltas completas a cada tuerca, pero no las saques del todo.
Paso 4°
Prepara el gato y apóyalo en el lugar destinado para ello. Eleva el auto hasta que el caucho espichado se encuentre a varios centímetros del suelo. Si el gato se inclina hacia un lado, baja el coche, vuelve a colocar el gato y levanta aquel de nuevo; luego empújalo con suavidad para cerciorarte de que está bien apoyado en el gato.
Paso 5°
Quita las tuercas de la rueda y ponlas dentro del retrovisor. Saca la rueda y llévala rodando a la parte posterior del coche.
Paso 6°
Coloca la rueda de repuesto de forma que los agujeros coincidan con los espárragos del eje, e introdúcela en su sitio. Vuelve a colocar las tuercas apretándolas a mano y dale otras vueltas más con la llave.
Baja el automóvil hasta que la llanta de repuesto quede apoyada en el suelo, aunque sin soportar todo el peso del coche. Aprieta las tuercas a fondo y termina de bajar el auto y dale a cada tuerca una o dos vueltas más, con todas tus fuerzas. ¡Así de fácil es cambiar un neumático espichado!.