Saltar al contenido

EE.UU confirma relación entre el covid-19 y un nuevo síndrome inflamatorio en los niños

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio fue quién dio la noticia este lunes avalada por el centro de control y la prevención de las enfermedades (CDC), confirmando la relación entre el síndrome inflamatorio, potencialmente mortal para niños, y el coronavirus.

El departamento de salud de la ciudad de Nueva York reportó 145 casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), antes llamado síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico (PIM-TS). Este ha sido relacionado durante las últimas semanas con la enfermedad de Kawasaki -presentan síntomas similares- y el síntoma de «shock tóxico».

La enfermedad de Kawasaki afecta más que todo a los niños menores de 5 años. Este provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. los síntomas son fiebre, sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos y agrietados, enrojecimiento en la palma de las manos y la planta de los pies, y glándulas inflamadas.

De Blasio recalcó que la detección temprana puede prevenir enfermedades graves y hasta la muerte. También aconsejó a los padres a llamar con tiempo a los pediatras si sus hijos presentan alguno de estos síntomas.

Debido a que el síndrome inflamatorio afecta los vasos sanguíneos y órganos, a diferencia del covid-19, los expertos en salud están cada vez más seguros de que están relacionados.

En Italia se registraron datos que dicen que si están relacionados. Se han detectado 10 casos con este síndrome, dando 8 de ellos positivos para el covid-19. Los especialistas aseguran que la mayoría se puede recuperar.